Este EP marca el inicio de la carrera en solitario de KILIKI, uno de los creadores del colectivo Chill Mafia
En estas siete pistas el de Iruña se inclina hacia un sonido más pop y presenta una propuesta de directo con banda

Beñat Rodrigo es sin duda uno de los artífices del ecléctico mapa sonoro que se vive nuestros días. Si hasta ahora su nombre artístico, Kiliki, sonaba entre los más característicos del colectivo artístico Chill Mafia, uno de los más determinantes de la nueva escena, ahora apuesta con el EP “ILTZE 1” por su faceta en solitario.
El arraigo de Kiliki al folklore tradicional convive a la perfección con la inquietud que lo lleva a experimentar hasta las ramas más crudas de la electrónica, o con los discos de Trojan, Crab, Coxcone y las distintas etapas de Fermin Muguruza. De estas referencias infinitas, aderezadas con su lenguaje único de lírica pop y el sentido del humor más ácido y euskaldun, sale este debut co-producido junto a Sunny Wright 4th, también miembro de la chillma, que en tan solo unos días pondrán punto y final a su carrera con el BEC a rebosar.
La mixtape “ILTZE 1” es un clavo, uno para cada mano (en una duele y en la otra se clava pero bonito) y lo completan siete canciones de amor y guerra que unen estos dos conceptos de distintas maneras.
Desde el punk inicial de ‘scroll’, un choque de puños entre King Tubby, Carlo Karacho y las puestas a punto del grime, a las armonías pop de Junco para ‘como un fugitivo’ por la rumba callejera con el mismo nombre llevada al terr”eno synth-wave. La homónima ‘iltze 1’ que es la aproximación del rap nacional al UK Garage perforado con bajos de 808. Hay una venganza poético-política en ‘la ija de un munipa’ producida bajo los efectos del city pop, con el groove robado a Las Chuches. En contraste, está la inmediata ‘zerdo’, el hit de booty music con homenaje oculto a DJ Assault, que se gestó en el tiempo récord de treinta minutos, gloriosos sean. Para terminar en una dulce resaca de nostalgia, con ‘si m miras asi’ y ‘ya es tarde’, una que pilla beats del drum’n’bass y otra inspiración de las baterías pop de Luis Miguel, que se arrebatan de melodía. Nadie como Kiliki, que se ha diggeado la historia musical entera, podría hacer una presentación tan redonda de semejante cúmulo de influencias.
Todas ellas fueron grabadas en casa y perfiladas bien cerca, en los Estudios Montreal de Hans Kruger en poco más de un año, con la colaboración de Nueve Desconocidos y Xabi Esparza, que formará parte al bajo de la banda con la que estas canciones se traducirán al directo, en la que también habrá baterías y lugar para revisitar las canciones anteriores de Kiliki.
El lanzamiento llega acompañado del videoclip de MUGA de ‘si m miras así’, dirigido por Aitor Aranguren y basado en una sesión de fotos de la época de la pandemia, donde vemos al artista en esa faceta romántica y txintxo. Al igual que el vídeo de ‘scroll’, que hacía de primer adelanto del EP, esta pieza refleja el gran peso de la parte audiovisual del proyecto, que completa un todo con el universo estético que el artista Adrián Romero de Talleres la Visión ha creado para el mismo.
Zalantzarik gabe, Beñat Rodrigo gaur egun bizi dugun soinu-mapa eklektikoaren egileetako bat da. Orain arte bere izen artistikoa, Kiliki, Chill Mafiaren barne ezagutzen zen, eszena berriko proposamen erabakigarrienetako bat izanik, eta orain ILTZE 1 EParekin bakarka aritzearen aldeko apustua egiten du.
Kilikik folklore tradizionalean duen sustraitzea ezin hobeto uztartzen da elektronikaren adar gordinenekin esperimentzatzera daraman jakin-nahiarekin, baita Trojan, Crab, Coxcone edo Fermin Mugurazaren etapa ezberdinetako diskekiko duen interesarekin. Bere montzaira berezia pop lirikora eramanik, umore garratz eta euskalduna aldera batera utzi gabe, erreferentzia amaigabe hauetatik irteten da Sunny Wright 4th-rekin batera ekoitzitako lan hau.
“ILTZE 1” mixtapea esku bakoitzeko iltze bat da (batean min egiten du eta bestean zizta, baina modu politean) eta zazpi maitasun eta guda abesti dakartza, bi kontzeptu hauek modu desberdinetan estekatuz
Scroll’-en hasierako punketik, King Tubbyren, Carlo Karachoren eta grimearen puntu-puntuan jarritakoen arteko ukabil-talka, Juncoren pop harmoniez beteriko ‘como un fugitivo’ kantura, kaleko rumbak synth-wave eremura eramandako izen bereko abestira. EPari izena ematen dion ‘Iltze 1’ estatuko rap-a UK garagera gerturatzen du, 808 baxuakin zulatuz. Mendeku poetiko-politiko bat ere badago ‘ija de un munipa’-n, city poparen eraginpean ekoitzia, Las Chuches taldeari lapurtutako groove-arekin. Aitzitik, berehalako ‘zerdo’ dator, ordu erdian sortutako DJ Assaultiri ezkutuko omenaldia egiten dion booty music hit-a. Nostalgia resaka goxo batean amaitzen du ‘si m miras así’ eta ‘ya es tarde’-rekin, bata drum n’ basseko beats-ez berea eta bestea Luis Miguelen pop baterietan inspiratua. Kilikiren moduan gutxik egingo luke halako eragin piloaren aurkezpen hain borobila.
Guztiak etxean grabatu ziren eta oso gertu profilatu ziren, Hans Krugerren Montreal estudioetan, urtebete pasatxoan, Nueve Desconocidos eta Xabi Esparzaren laguntzarekin. Abesti hauek zuzenekora baxu eta bateriekin itzuliko dira, eta Kilikiren aurreko abestientzako lekua ere egongo da.
Aitor Arangurenekzuzendutako eta pandemiaren garaiko argazki saio batean oinarritutako MUGAren «si m miras así» kantuaren bideokliparekin batera dator kaleratzea. Bertan, artista alderdi erromantiko eta txintxo horretan ikusten dugu. EParen lehen aurrerapena izan zen «scroll» bideoan bezala, pieza honek proiektuaren ikus-entzunezko partearen pisu handia islatzen du, eta Adrián Romero artistak proiektuarentzat sortu duen unibertso estetikoarekin osotasun bat osatzen du.
